11.8.09

LLUVIA DE ESTRELLAS


Conocida popularmente como Perseidas o Lágrimas de San Lorenzo (festividad que se celebra el día 10 de agosto), la lluvia de estrellas se inicia alrededor del 17 de julio y se prolonga hasta el 24 de agosto, aunque depende del año.
Este verano la lluvia de estrellas tendrá su máximo de actividad el 12 de agosto, entre las 19:30 y las 22:00 horas (horario peninsular), pudiendo llegar a observarse hasta 200 estrellas fugaces en una hora. En esta ocasión, al estar la Luna en su fase de cuarto menguante el día 13 de agosto se espera cierta dificultad en la observación de los meteoros más débiles.
Científicamente, lo que conocemos como 'estrellas fugaces' no son otra cosa que meteoros: partículas de polvo de tamaño variable que los cometas van dejando a lo largo de su órbita mientras giran alrededor del Sol.

Cuando la Tierra entra en contacto con la órbita de un cometa los restos de partículas dejados por éste se desintegran al penetrar en la atmósfera. El resultado son las llamadas lluvias de estrellas.
En el caso concreto de las Perseidas, la Tierra atraviesa la órbita del cometa Swift-Tuttle, que tarda unos 130 años en dar una vuelta alrededor del Sol y que hizo su última aparición en el año 1992.
Generalmente, las lluvias de meteoros son bautizadas con el nombre de la constelación donde se encuentra el punto radiante (el punto del cielo desde el cual parecen provenir los meteoros en el instante del máximo de actividad). En este caso, el punto radiante se localiza en la constelación de Perseo, de ahí el nombre de Perseidas.

0 comentarios:

Publicar un comentario