5.8.09

¿METEORITO MARCIANO?



Sinceramente, yo no se si Marte será el planeta ideal para buscar vida, incluso dudo que la haya ó hubiese, pero que en algún otro lugar la hay no lo pongo en duda. Tal vez algún día podamos descubrirla, y entonces, ¿que haremos? De momento sigamos analizando meteoritos...

"Observe bien estas imágenes. Al mismo tiempo que usted las mira, un nutrido equipo de investigadores del Jet Propulsion Laboratory, de la NASA, está estudiándolas también con la máxima atención para averiguar si la roca que en ellas aparece es, o no, un meteorito captado por el Opportunity, uno de los dos rover (el otro es el Spirit) que desde hace más de cuatro años recorren la polvorienta superficie de Marte.
Las fotografías fueron tomadas el pasado 28 de julio por las cámaras del vehículo nortramericano. La roca, bautizada ya como "Block island", llama la atención al aparecer, en solitario, en una amplia zona llana y arenosa. Tiene unos 60 cm de largo y, según los primeros datos, podría tratarse de un meteorito.
Los técnicos del JPL vieron por primera vez la piedra el 18 de julio, justo en la dirección contraria a la que estaban conduciendo el rover. Así que ordenaron al vehículo que diera la vuelta y recorriera los 250 metros que le separaban de ella, para observarla mejor.
El paso siguiente será analizarla con el espectrómetro de partículas alfa del Opportunity para obtener su composición y determinar si efectivamente se trata de un meteorito. Cosa que sabremos en los próximos días.
No está mal para un vehículo que habría tenido que durar apenas unos meses y que va camino de cumplir cinco años ininterrumpidos de periplo marciano".

JOSÉ MANUEL NIEVES
ABC

0 comentarios:

Publicar un comentario