11.10.09

VIGILANTES DE SEGURIDAD


Hoy pongo mi grano de arena para ayudar a un colectivo que se encuentra en un gran abandono laboral y social, los Vigilantes de Seguridad. Actualmente todos los trabajadores pertenecientes a este sector se encuentran sin convenio porque las empresas se niegan a mejorar sus condiciones económicas, ofreciendo la firma de un convenio a la baja que supone un insulto para todos. El sueldo de un Vigilante ronda los novecientos euros, no llegando a ser ni mileurista, y pretenden la congelación de este salario hasta no sé que año, algo vergonzoso en trabajadores que a diario cuidan las vidas de las personas, protegen bienes e inmuebles, y que se juegan sus vidas por los demás enfrentándose a delincuentes de todo tipo sin apenas reconocimiento por parte de nadie, ni de sus empresas ni de las administraciones.
La racanareía económica de las empresas de seguridad, está llevando a muchos Vigilantes a buscar otra salida, y por otra parte que cada vez menos personas quieran trabajar en esta profesión, la cual a día de hoy exige una preparación y una formación que hace años no había y en la que los Vigilantes más antiguos realizan todos los años cursos de reciclaje, algo que todos comprendemos razonable para un mejor desempeño de las funciones, pero que como he dicho no se ve compensado de ninguna manera por parte de las empresas. Desgraciadamente el intrusismo en el sector por la contratación de personas no cualificadas es también una realidad, teniendo mucha culpa los clientes que contratan personas que no son Vigilantes pero que intentan hacer las mismas funciones ante el desconocimiento de la gente. La presencia de la PLACA de Vigilante es un referente para todas las personas que quieran ser atendidas por Vigilantes cualificados y preparados.
Habría mucho que decir sobre todo esto, pero solo quiero hacer este pequeño recordatorio como apoyo a estos profesionales del sector olvidados y poco valorados, primando los multimillonarios beneficios de las empresas de seguridad que solo tienen como gasto un simple uniforme y que no son capaces de valorar el importante y fundamental trabajo de sus empleados.
Suerte a todos en el futuro.

3 comentarios:

  1. Gracias de parte de todos los trabajadores del Sector de la Seguridad Privada, por este articulo en el que explicas la situación como es realmente. Este sector en otros países del mundo es prácticamente como las policías locales y aquí queramos o no llegara a ser igual, sino lo cuidamos ahora luego ya no se podrá y sera un sector que tendrá muchos cometidos y muy mal regulado con personal poco profesional debido al intrusismo que ya sera imparable. Apliquemos la Ley de Seguridad Privada al completo ahora que podemos antes de que sea tarde.

    ResponderEliminar
  2. el verdadero lastre y el verdadero cáncer de este gremio son las empresas de seguridad. Estos ladrones intermediarios son los auténticos culpables de que a los vigilantes de seguridad se nos trate como a basura, amen, de que también son ellos los que se llevan los beneficios de tu trabajo. Es así de simple, las empresas de seguridad están de más. Que cualquier empresa como iberdrola por poner un ejemplo, o cualquier otra empresa, pueda contratar directamente a su seguridad privada. Así es como funciona en muchos países por cierto más avanzados que nosotros. Resumiendo, mientras las empresas de seguridad sigan en vigor, a los vigilantes de seguridad no seguirá tocando tragar mierda.

    ResponderEliminar
  3. Vergüenza ,esa es la palabra. Las empresas de seguridad ni la tienen ni la conocen, el único gasto que tienen con sus trabajadores es el de vestuario, y aún así, cuando les pides un pantalón una camisa nueva, porque digamoslo claro aveces vamos hechos unos pordioseros, te dicen que ahora no pueden que más adelante, es lamentable pero yo a veces he tenido que comprarme la ropa, porque ya sentía vergüenza de que la gente me viera tan descolorido el uniforme. Como nadie les pare los pies, vamos a llegar a unos extremos más lamentables, de los que tenemos hoy en día. Así que compañeros más nos vale que estemos unidos y digamos basta a estos chorizos explotadores.

    ResponderEliminar