7.10.09

Manejar el GPS en el coche será falta grave desde final de año


Pues sí, ahora le toca el turno al GPS. Me parecen muy bien estas prohibiciones, al igual que la del teléfono móvil pero siempre que sean con la intención de evitar accidentes. Lo que ocurre es que con el paso del tiempo, más estoy convencido del ánimo recaudatorio que hay detrás. Si se prohibe el manejo de estos aparatos en marcha, ¿por qué no se hace lo mismo con el Radio CD, el mechero, la guantera, el espejo del parasol, etc...? Me parecen unas prohibiciones de medias tintas, y me convenceré de la buena intención el día que nos digan que no se pueden soltar las manos del volante para nada, a no ser para usar la palanca de cambios, aunque esto último también se podría remediar siendo todos los vehíclos automáticos, aunque supongo que esto ya sería demasiado.

Produce el mismo efecto que el teléfono móvil, manejar el GPS con el coche en marcha, nos distrae y dejamos de percibir la mitad de las señales de tráfico. Por eso -a finales de año- esta práctica se considerará falta grave con 300 euros de multa y retirada de 3 puntos del carné.
Un conductor aprovecha una parada en el tráfico para cambiar la dirección en el GPS. Reanuda la marcha tarde y sigue manipulando el dispositivo. Una práctica que hace que el 75% de los conductores pierda el control de su vehículo.
Un estudio sobre seguridad vial revela que el conductor que maneja el GPS con el vehículo en movimiento percibe sólo la mitad de las señales de la vía y disminuye su capacidad de reacción ante cualquier incidente.
La peligrosidad aumenta si se circula en una recta debido a que el conductor tiende a confiarse. Los fabricantes coinciden en la necesidad de utilizar estos dispositivos correctamente, incluso el propio aparato lo advierte, pero puntualizan la función de ayuda del GPS.
También inciden en la necesidad de colocar correctamente el dispositivo en el coche. Debe situarse debajo del espejo retrovisor o a la izquierda del volante. La utilización del GPS durante la marcha se considerará falta grave y supondrá la pérdida de 3 puntos del carné de conducir si se aprueba la modificación de la Ley de Tráfico a finales de año.

0 comentarios:

Publicar un comentario