14.9.09

GUERRA CONTRA EL TABACO



Mis queridos amigos, la ley seca como la que existió varios años atrás con el alcohol en Estados Unidos nos acecha ahora en España pero con el tabaco. La ministra de Sanidad está empecinada en hacer la puñeta a los fumadores, y ya de paso llevar a la ruina a miles de negocios, justo en plena crisis y con el país hecho un desastre económicamente. ¿Por qué no prohiben el tabaco totalmente en lugar de restringirlo de esta manera? Así todo el mundo estaría concienciado del todo y habría que asumirlo por narices. Ah, no, es verdad, los impuestos que se recaudan del tabaco son muy golosos, y de esta manera seguirán existiendo, tan solo los bares y negocios serán los arruinados, porque los fumadores seguiran fumando, en sus casas, en los parques ó donde sea. ¿Y estas prohibiciones son democráticas? Ja, y es que a un empresario con su negocio privado se le va a obligar no tener decisión sobre lo que se debe ó no hacer en su negocio. En fin, más de lo mismo con este gobierno, a pique nos vamos...
Trinidad Jiménez

"SE PROHIBIRÁ FUMAR EN TODOS LOS ESPACIOS PÚBLICOS, BARES, RESTAURANTES Y SITIOS DE OCIO"
"Nos tendremos que ir a la calle". Los hosteleros y pequeños empresarios han recibido como un jarro de agua fría el anuncio de la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, de prohibir fumar por completo en los lugares de ocio y restaurantes.

En un momento en el que los pequeños negocios pasan por grandes dificultades debido a la crisis económica, los hosteleros consideran que esta medida les puede dar la puntilla: "La iniciativa llega en un momento desafortunado. Las ventas y el consumo de tabaco están permitiendo mantener algunos puestos de trabajo y cubrir los gastos. Ahora, muchos dueños de bares se van a ver obligados a cerrar", afirma a elmundo.es César García, secretario ejecutivo de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA).
"Nos arruinan a todos, y, sobre todo, a los pequeños hosteleros. La cosa está muy mal. Este mes las ventas han bajado un 40%", se lamenta indignado Francisco Rodríguez, dueño de un bar en el madrileño barrio de Hortaleza. Y se pregunta: "¿Cómo voy yo a decir a la gente que no fume? Ahora, se comprarán la lata en el chino para irse a fumar al parque".
Si para los restauradores, supone un varapalo, los consumidores ven con buenos ojos la iniciativa que pretende aprobar el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero: "Es una medida esperada que sirve para salvaguardar
los derechos de la persona que no fuma. Además, está en la línea de lo que han aprobado los países de nuestro entorno", asegura el secretario general de la Unión de Consumidores de España (UCE), Juan Moreno.
El responsable de esta asociación también denuncia el gran incumplimiento de la Ley antitabaco, que entró en vigor en 2006, y asevera que la mayoría de los establecimientos se habían decantado por permitir fumar para atraer así a una mayor clientela.
Sin embargo, desde la Unión de Trabajadores Autónomos calculan que si la medida prospera 5.000 negocios pueden echar el cierre: "Muchos bares se mantienen por los cuatro cafés y los paquetes de tabaco. Y, ¿qué pasa ahora con los negocios que se gastaron 30.000 euros en reformar los locales para crear zonas de no fumadores?", se pregunta García.
Desde la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) han acusado a la ministra de "estar sembrando un profundo desasosiego e incertidumbre en el sector de la hostelería". Para su presidente, Lorenzo Amor, esta medida es "precipitada y, por supuesto, poco responsable", ya que el Gobierno "no ha escuchado la opinión del sector", según informa Servimedia.
En este sentido, Amor denuncia que, en un momento de crisis como el actual, "el Gobierno, en lugar de centrar sus esfuerzos en solucionarla, lo que hace es arrojar más leña al fuego, planteando una medida que generará menos ventas, más cierres de bares y restaurantes".
Pero lo que más preocupa al sector es que la prohibición de fumar provoque aún más destrucción de empleo: "Desde luego, si quieren más trabajadores autonómos dados de baja y más parados, que lo hagan. Yo contraté un empleado y lo he tenido que despedir por la falta de trabajo. La cosa está caótica. Si nos quitan los cigarrillos, esto baja un 50%", insiste Franciso Rodríguez.
Ana del Barrio - www.elmundo.es

2 comentarios:

  1. ¿Está la libertad de un empresario por encima de 55.000 muertes de fumadores, entre ellos 3.500 fumadores pasivos al año? ¿Sabes lo que es eso? Como si se estrellara un avión en Barajas cada día lleno de pasajeros y sin supervivientes. 22 veces más muertes que el tráfico, y mira las medidas que se toman. En España el tabaco no se ha tocado por el poder de las tabaqueras y los hosteleros. Y hablamos del problema de salud más importante de todos. Mata más que la contaminación, los accidentes de tráfico, las drogas ilegales, el alcohol, la violencia doméstica, TODO SUMADO. Y los gobiernos sucesivos no han hecho nada porque los lobbies del tabaco les han "visitado" amablemente. Y por eso ahora mismo somos la vergüenza y el sonrojo de Europa.


    En todo el mundo civilizado está prohibido fumar en lugares públicos, sencillamente para proteger al no fumador. Pero tú parece que no lo entiendes, me temo que el humo ciega tus ojos. Pero no pasa nada, le pasa a mucha gente. Cuando dejes esa mierda que te esclaviza tanto que encima te impide pensar libremente, me darás la razón. Mientras tando, recuerda: tienes un 50% de que te mate el tabaco. Tú mismo, pero no intoxiques a la gente con tu opinión distorsionada. Sólo haces daño a gente inocente. Ah, una cosa más, todo el mundo con un dedo de frente sabe que no de puede prohibir el tabaco de la noche a la mañana porque habría un estallido social. Faltan generaciones para que eso ocurra. Pero claro, la demagogia te suena mejor.

    Ah, una cosa más. En ningún país en los que se ha prohibido todo consumo de tabaco en lugares públicos (Inglaterra, Irlanda, Escocia, Francia, Alemania, Bélgica, Italia, Turquía, Portugal, Suecia, Dinamarca, etc.), repito, en ninguno, ha habido efecto alguno de la prohibición en la hostelería, y mira que los italianos y los turcos fuman. Así que no puedes plantear una hipótesis que no ha ocurrido en ningún caso ni en ninguna parte.

    Aunque a lo que se ve a ti esto te da igual. Recuerda: tú no piensas por ti mismo, no eres libre de pensar. Piensa tu hambre desesperada de nicotina, yonki.

    Piensa en los 55.000 fantasmas de muertos por el tabaco que esta noche te visitarán. A ver si te haces una idea, y sé un poco más responsable sobe las opiniones que viertes en la red: pueden hacer daño a alguien.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por contestar, soy un defensor de la libertad de expresión y con respuestas así crecen las personas.
    ¿Pero quién te ha dicho que fumo para llamarme yonki del tabaco? Y aunque fumase, seguiría pensando igual, porque cada uno es libre de decidir su vida (aunque esto sea un poco utópico en muchos casos que no vienen a cuento), de envenenarse con el tabaco ó no. Tal vez los únicos que se pueden pronunciar son los fumadores pasivos, pero en estos momentos ya tenemos restaurantes y bares adaptados con espacios para las dos partes. Un fumador es libre de decidir si entra ó no en un local para NO fumadores, y un no fumador es igual de libre para decidir si entra en uno de fumadores. Ya hay a día de hoy con la ley anterior estas opciones, no creo que ampliarlas sea necesario, porque el fumador no necesita que le impidan envenenarse, eso ya sabe él que lo está haciendo, y repito que es libre de decidirlo, porque es su vida, al igual que el no fumador, él decide donde entrar ó con quién estar acompañado. Es mucho más preocupante que tus alarmistas cifras las de 6.783.813.780 vidas humanas que habitan en la Tierra y que desaparecerán por culpa del monóxido de carbono que tu respiras todos los días... ¿Lo siguiente será prohibir los coches, las industrias, etc? Estoy esperando a ver los gobernantes de este mundo circular con coches eléctricos, pero creo que no lo verán mis ojos, porque eso sería renunciar a los cochazos de lujo con motores sobrealimentados que producen más monóxido que un millón de cigarrillos juntos y con los que van a 200 Km/h mientras tu tienes que respetar los límites. (Perdón, me alejo del asunto).
    Bares, restaurantes, etc., no son lugares públicos, son lugares privados regentados por propietarios que son libres de decidir su fin, nadie tiene derecho a decidir por ellos, aún habiendo aceptado a día de hoy habilitar esas zonas para todos. Cada uno que decida donde entrar ó que hacer consigo mismo. Tal vez la palabra Libertad comience a ser un espejismo... Suerte en el futuro.

    ResponderEliminar