17.9.09

ROBOTS



Esta noticia me procupa un poco ya que me parece uno de los peligros de los avances tecnológicos, los robots. Al igual que en muchas ocasiones estos "amigos" pueden ser de una gran ayuda para las personas con discapacidades, para el cuidado de enfermos, repartidores, almaceneros, etc., en otras ocasiones como la que nos ocupa, puede ser a mi modo de ver un poco "enemigo" para ciertas cosas, como por ejemplo el trabajo. ¿Llegarán a sustituir a barrenderos, acompañantes de ancianos, personal de seguridad, guías turísticos, etc.? No lo se, en un momento como el que estamos con tanto parado en las listas del INEM este tipo de noticias me preocupan por lo que podría pasar. Veremos a ver que nos depara el futuro.
ROBOTS "MADE IN BILBAO"
Tecnalia Corporación Tecnológica presentó hoy en Bilbao unos innovadores robots móviles, multifuncionales, colaborativos, autónomos y polivalentes, indicados para un amplio abanico de trabajos que van desde la limpieza de calles y recogida de residuos hasta el acompañamiento de personas mayores.
Estos robots de última generación están indicados para la vigilancia de grandes espacios (abiertos y cerrados), la guía de personas en grandes superficies comerciales, así como el acompañamiento de personas mayores o con ciertas discapacidades tanto en casa como en el exterior, gracias a las funciones de orientación, navegación, comunicaciones con otras personas o centros de teleasistencia, etc.

Además, también pueden ser utilizados como guías de espacios formativos (museos, centros de visitantes), y para el transporte, almacenaje y reparto de mercancías, además de la limpieza de superficies abiertas y cerradas, de difícil y fácil acceso. Esta última función es la que ha sido objeto de una demostración pública en la bilbaína estación de Atxuri.



Uno de los modelos, denominado DustCart, tiene forma humanoide, mide 1,45 metros de altura, pesa 70 kilos y es capaz de interactuar con los usuarios, según ha informado la citada corporación.La otra máquina, cuyo nombre es DustClean, es un pequeño vehículo de 90 centímetros de alto y 250 kilos de peso que está especializado, principalmente, en la limpieza de zonas públicas de difícil acceso, así como en la recogida de basura en la puerta de las casas de personas con movilidad reducida.

0 comentarios:

Publicar un comentario