25.2.10

ARRECIFES EN PELIGRO

Un nuevo avance de nuestro desastre por el cambio climático, esta vez le toca a los Arrecifes de coral, esos maravillosos paisajes acuáticos que también están en peligro. Como siempre, también ellos dependen de nosotros y ojalá consigamos hacer algo, para que pececillos como nuestro famoso "Nemo" sigan siendo una realidad.



Los arrecifes de coral podrían desaparecer a finales de siglo

Más de 9.000 arrecifes de coral de todo el mundo podrían desintegrarse en las próximas décadas si los niveles de dióxido de carbono en la atmósfera continúan creciendo al ritmo actual.

El CO2 es uno de los principales responsables de la acidificación de los océanos. Los científicos del Carnegie Institution, de la Universidad de Stanford (EEUU), calculan que miles de arrecifes desaparecerán si los níveles de dióxido de carbono alcanzan la cantidad de 560 partes por millón, según el diario británico 'The Guardian'. En la actualidad, la cifra ronda las 388 partes por millón pero se espera que llegue a 560 a finales de siglo.

Los arrecifes de coral juegan un papel clave para conservar la biodiversidad de los ecosistemas marinos. En ellos habitan más de 4.000 especies de peces y ofrecen a otros animales como cangrejos, estrellas de mar o tortugas marinas zonas para refugiarse, reproducirse y alimentarse. Crecen sobre todo en aguas cálidas, aunque algunos también pueden hacerlo en zonas con temperaturas más altas o más bajas.

Los arrecifes de coral forman sus estructuras con esqueletos que contienen carbonato de calcio. A medida que los océanos absorben CO2 de la atmósfera, se acidifican, lo que provoca que el carbonato de calcio de disuelva.

El equipo liderado por el investigador Jacob Silverman estudió un arrecife de coral en el norte del Mar Rojo y midió su respuesta a la acidificación de sus aguas. Según su estudio, la capacidad del coral para construir nuevas estructuras dependía en gran medida de la acidificación del agua. A partir de estos resultados crear un mapa de 9.000 arrecifes de coral, que mostró que corrían riesgo de desintegrarse si los niveles de CO2 en la atmósfera alcanzaban las 560 partes por millón.
Fuente: elmundo.es

1 comentarios:

  1. Es increible cuanta biodiversidad puede tener un ecosistema como ese! Me gustan los corales y Nemo jaja
    Aqui te dejo un video que muestra cuanto necesitamos los arrecifes y somos nosotros los que lo contaminamos y lo desequilibramos con la sobrepesca! http://www.worldwildlife.org/sites/videos/lpr-coral-reefs.html

    Cuidate!

    ResponderEliminar