4.11.09

CANICAS

Que tiempos aquellos, que bien se lo pasaba uno jugando al aire libre y disfrutando en compañía de los amigos...

Hoy en día, donde los niños dedican su tiempo libre a las consolas, al Tuenty o al messenger, llevo mi memoria a aquellos tiempos donde se jugaba de verdad, y no encerrados en casa con todos estos nuevos inventos. Uno de los mejores entretenimientos eran las canicas, aquellas mágicas bolitas que nos entretenían durante horas en los parques o en cualquier lugar al aire libre mientras comíamos un bocadillo de chocolate o chorizo. Ojalá los niños de hoy en día pudiesen recuperar alguno de esos juegos, aunque viendo como van las cosas lo veo muy improbable.

Las canicas,bellugas, bolitas, balitas, bochas, bolindres, metras, boliches, bolinchas, bolillas, pelotitas, chibolas, piquis, maras, polcas, Cincos, Maules o Chiras son pequeñas esferas de vidrio, alabastro, cerámica, arcilla o metal que se utilizan en numerosos juegos infantiles; por lo tanto se consideran un juguete. También se denomina así a los juegos en los que se utilizan canicas. Dicho juego es prácticamente universal y las reglas se repiten -con algunas variantes- en casi todo el mundo.

Aunque existen muchas variantes, la esencia del juego es lanzar una o varias canicas de un papirotazo para intentar aproximarse hasta tocar la canica del contrario, y luego pasar un obstáculo o aproximarse a un lugar estipulado. Cuando se gana una mano se suelen tomar las canicas del otro jugador o de los jugadores contrarios.

Se conoce este juego desde el Antiguo Egipto, pues se han encontrado en la tumba de un niño egipcio de alrededor del año 3000 a. C. Se sabe también que en Creta los niños jugaban con canicas pulimentadas de materiales preciosos. Otros pueblos primitivos utilizaron materiales más bastos como huesos de aceitunas, avellanas o castañas para jugar a las canicas. En la Roma Antigua el juego era muy popular entre los niños, popularidad que perduró durante la Edad Media. Aún a principios del siglo XX algunas canicas fueron hechas de piedra. En la actualidad se celebran campeonatos mundiales.
En el mercado, se llegan a vender en conjuntos del mismo tipo, o variadas en diseño y tamaño.

0 comentarios:

Publicar un comentario