21.7.09

ASTURIAS

Asturias, tambien llamada Principado de Asturias, es la consagración eterna de lo verde. Los múltiples matices de este color parecen abarcarla totalmente: montañas, valles, bosques. La humedad oceánica, común a toda la España abierta al Cantábrico favorece el paisaje y la vegetación. Al verdor hay que unir una orografía en la que la verticalidad de las cumbres cantábricas se mezcla con la suavidad de las montañas y la individualidad de los valles. Un paisaje diverso y unitario, que hacen Asturias única.

El Principado de Asturias es una comunidad autónoma uniprovincial de España. Recibe el nombre de Principado por razones históricas, al ostentar el heredero de la Corona de Españael título de Príncipe de Asturias. Su capital es la ciudad de Oviedo, siendo Gijón su ciudad más poblada.

Su territorio es de unos diez mil kilómetros cuadrados y cuenta con una población que supera ligeramente el millón de habitantes. El idioma oficial es el español, aunque también se emplea el asturiano o bable. Éste no goza de oficialidad, pero sí de una especial protección de acuerdo al Estatuto de Autonomía de Asturias.

Las principales poblaciones asturianas se concentran en la zona central del principado, desde la costa al interior, siguiendo los valles mineros. La ciudad más poblada es Gijón, con 274.037 hab., seguida de la capital autonómica, Oviedo, con 224.090 hab. y de Avilés, que tiene 83.320 hab. Otros municipios o concejos cuya población ronda los 50.000 habitantes son Siero (49.491 hab.), Langreo (45.668 hab.) y Mieres (44.992 hab.)

Localización:








Don Pelayo, primer Rey de los Astures:






1 comentarios: