31.7.09

EXTRAÑA AVE CALVA EN LAOS



Parece mentira que aún pueda descubrirse alguna especie animal, pero aquí tenemos un ejemplo.

Una extraña ave, con la cara y parte de la cabeza calvas ha sido hallada por científicos australianos en una remota región de Laos. El pájaro, bautizado bulbul de cara descubierta, se describe en el último número de la revista 'Forktail'.
Según los ornitólogos de la Sociedad para la Conservación de la Naturaleza y de la Universidad de Melbourne, se trata de la primera nueva especie de ruiseñor tropical hallada en Asia en más de 100 años y del único ejemplar calvo de Asia continental.
En 2002 en la misma zona, una nueva especie de roedor, conocido como Kha-nyou fue descubierta. El Kha-nyou resultó ser el único superviviente de su familia. Tres años antes se había divisado un conejo rayado también desconocido para la ciencia.
"Siempre es emocionante descubrir una nueva especie, pero esta es especialmente única porque es el único pájaro cantor calvo de Asia", afirma Colin Poole, de la sociedad de conservación de la naturaleza. En su opinión, el descubrimiento "pone de relieve cuánto podemos aprender aún de los lugares salvajes del mundo".
El pájaro descrito en 'Forktail' es del tamaño de un zorzal común, de color verde oliva, con pecho claro y una cara sin plumas de tono rosa con piel azulada alrededor de los ojos que se extiende hasta el pico y una fina línea de plumas en el centro de la cabeza. Parece ser principalmente arbórea y fue hallada en una zona de rocas calizas, poco boscosa.
Según Iain Woxvold, de la Universidad de Melbourne, su presencia en un hábitat tan inhóspito puede explicar por qué ha pasado desapercibido durante tanto tiempo. Aunque la mayor parte de su hábitat forma parte de zonas protegidas en Laos, las canteras de piedra caliza y la agricultura constituyen una potencial amenaza para la fauna de la zona, señala la revista 'Forktail'.

0 comentarios:

Publicar un comentario