29.7.09

40 ANIVERSARIO DE LA LLEGADA A LA LUNA


Parecía algo extraído de una escena de una película de ciencia ficción. El 16 de julio de 1969, Neil Armstrong, Buzz Aldrin y Mike Collins se instalan en el módulo de comando Columbia de la nave Apollo 11, situada en la cúspide del cohete Saturno V.El enorme cohete de 364 pies de altura sale de la plataforma de despegue del Centro Espacial Kennedy (Florida) a las 9:32 am hora del este. La aventura del programa Apollo, que llevó a doce astronautas a la Luna en 6 misiones, entre 1969 y 1972, había empezado ocho años antes con el propósito del presidente estadounidense John F.Kennedy de "poner un estadounidense en la Luna antes del final de la década". En plena Guerra Fría, la Unión Soviética adelantaba a EEEUU en la carrera espacial con la puesta en órbita en 1957 del primer satélite, Sputnik, seguido en 1961 por la llegada del primer hombre al espacio, Yuri Gagarin.
Cuatro días más tarde, el 20 de julio, Buzz Aldrin logra aterrizar manualmente el módulo lunar, llamado Eagle, en el Mar de la Tranquilidad.

Neil Armstrong, el comandante de la misión, anuncia entonces al centro de control: "Houston, aquí la base Tranquilidad, el Eagle aterrizó".Casi seis horas más tarde, Armstrong sale del módulo lunar con una escalera demasiado corta y tiene que saltar para llegar al suelo, que toca exactamente a las 10:56 pm hora del este. Armstrong pronuncia las palabras que lo hicieron inmortal: "Este es un pequeño paso para el hombre, un gran salto para la humanidad". Veinte minutos más tarde, Buzz Aldrin se reúne con Armstrong, y describe el paisaje como de una "magnífica desolación".Los dos hombres va a pasar 21 horas en la Luna y traerán 42 libras de rocas. Sobre el terreno dejan una bandera estadounidense y una placa de metal con un mensaje de paz del presidente Richard Nixon. El módulo despega para unirse a Columbia en la órbita lunar, donde les espera Michael Collins. El 24 de julio la cápsula ameriza en el Océano Pacífico. En el 2004, los estadounidenses lanzan el programa Constellation con el objetivo de volver a mandar al hombre a la Luna antes del 2020; se trata de una etapa para la conquista de Marte, pero el presidente Barack Obama está revisando la oportunidad de la misión. Aunque este aterrizaje se vió tan real y muchos pudieron disfrutarlo a través de su televisor, hay otros que sostienen que este "montaje" se hizo en un estudio de grabación en Hollywood.

0 comentarios:

Publicar un comentario