10.1.10

PEONZA


De vez en cuando me gusta volver a la infancia y recordar algunas cosas como de lo que hoy escribo, las peonzas. Hace un tiempo recordaba las canicas en el blog, y hoy después de haber pasado las fiestas navideñas y después de que los niños hayan recibido regalos, recuerdo las peonzas como un juguete en peligro de extinción. Que tiempos aquellos en los que no había consolas, ni videojuegos, ni móviles tactiles, ni portátiles diminutos, ni Mp4´s... Aquellas partidas con las peonzas en los colegios, en los parques... Hoy los niños prefieren estar en casa con la Nintendo o con la Playstation y nunca sabrán lo que es jugar de verdad.


Una peonza es un cuerpo que puede girar sobre una punta sobre la que sitúa su centro gravitatorio de forma perpendicular al eje de giro, equilibrándose sobre un punto gracias a la velocidad angular, que permite el desarrollo del efecto giroscópico. De múltiples formas y variando su funcionamiento existen numerosos tipos de peonza: trompos, perinolas, spun, dreidel, snurra, levitrón, beyblade.


En España lo más usado ha sido el llamado Trompo, el cual describiré a continuación:

El trompo o peón es un juguete consistente en una peonza acompañada de una cuerda. Enrollando la cuerda alrededor del trompo y tirando violentamente de uno de sus extremos a la vez que se lanza el conjunto contra el suelo, se consigue que el trompo rote sobre su punta, manteniéndose erguido y girando en el suelo. A lo largo de la historia su uso ha ido variando desde simple juego de niños hasta instrumento para prácticas de adivinación y chamanismo.

Aunque la acepción más conocida en español y en inglés es la de trompo, la nomenclatura puede ir variando según el lugar y la época. Se admite y utiliza de forma extensiva como sinónimo el término peonza y sus múltiples derivados al ser el cuerpo del trompo el modelo de la familia de las peonzas más popularizado. En ruso se le denomina también como Тромпо. Sin embargo, en portugués han adoptado el término pião y sus múltiples derivaciones para designar tanto a la peonza como al trompo, al ser el tipo más representativo también entre los lusófonos. En japonés realizan una minuciosa diferencia entre los distintos tipos de peonzas debido a la gran cantidad de modelos existentes distinguiendo al trompo con término específico siendo su traducción literal peonza de lanzamiento. En alemán también realizan la distinción, denominando kreisel a la peonza, peitschenkreisel al trompo tradicional alemán y dilledopp al trompo clásico, término que conserva varios derivados.

Ha sido uno de los juegos tradicionales más populares y extendidos en Latinoamérica, Japón y Europa, aunque ha sido sustituido paulatinamente por los juegos de nueva generación. Sin embargo, gracias a la aparición de otros tipos de peonzas como la Beyblade o el Levitron, aún posee cierta vigencia en el mercado y se ha desarrollado toda una plataforma en torno a él que desarrolla desde los trucos clásicos hasta elaborados freestyles de competición.

0 comentarios:

Publicar un comentario