13.11.10

Rayos X


Hace unos pocos días fue el aniversario del descubrimiento de los rayos X, el 8 de noviembre de 1895 un físico alemán llamado  Wilhelm Conrad Röntgen descubrió tras varios experimentos que rayos catódicos atravesaban grandes capas de papel e incluso metales menos densos que el plomo.
Cien años después ninguna de sus investigaciones ha sido considerada como casual. El 22 de diciembre, un día memorable, se decide a practicar la primera prueba con humanos. Puesto que no podía manejar al mismo tiempo su carrete, la placa fotográfica de cristal y exponer su propia mano a los rayos, le pidió a su esposa que colocase la mano sobre la placa durante quince minutos. Al revelar la placa de cristal, apareció una imagen histórica en la ciencia. Los huesos de la mano de Berta, con el anillo flotando sobre estos: la primera imagen radiográfica del cuerpo humano. Así nace una de las ramas más poderosas y excitantes de la Medicina: la Radiología.


El descubridor de estos tipos de rayos tuvo también la idea del nombre. Los llamó "rayos incógnita", o lo que es lo mismo: "rayos X" porque no sabía que eran, ni cómo eran provocados. Rayos desconocidos, un nombre que les da un sentido histórico. De ahí que muchos años después, pese a los descubrimientos sobre la naturaleza del fenómeno, se decidió que conservaran ese nombre.

El descubrimiento de los rayos "X" fue el producto de la investigación, experimentación y no por accidente como algunos autores afirman; W.C. Röntgen, hombre de ciencia, agudo observador, investigaba los detalles más mínimos, examinaba las consecuencias de un acto quizás casual, y por eso tuvo éxito donde los demás fracasaron. Este genio no quiso patentar su descubrimiento cuando Thomas Alva Edison se lo propuso, manifestando que lo legaba para beneficio de la humanidad.






La verdad es que estamos ante uno de los descubrimientos más importantes de la historia, siendo de vital importancia para la detección de infinidad de enfermedades pudiéndose salvar muchas vidas gracias a ello, y en algunos casos, permitirnos incluso saber cual es el verdadero tamaño del cerebro de Homer Simpson, jaja, no muy lejos de la realidad en algunos humanos y especialmente del mundo de la política.

9 comentarios:

  1. Interesante, como siempre tus textos estan vivos, de tus ídeas y tu manera.
    Besitos.

    Me encanto tu comentario, gracias,

    India.

    ResponderEliminar
  2. Un trastero interesante , además de vivo,cualquier avance es bienvenido,que sería de nosotros sin la tecnología,medicina...!!!
    Te dejé un comentario más extenso en el post anterior de la playa.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  3. Lo cierto es que tuvimos una suerte infinita con este descubrimiento.

    Gracias por explayarte con el tema que me ha resultado muy interesante.

    Feliz domingo :)

    Un beso!

    ResponderEliminar
  4. En las unicas fotos que me veo linda, tal cual soy es en las radiografias jajaja... me ha gustado muchisimo tu entrada, porque hay cosas que damos por descontadas y como si hubieran existido siempre..
    besitos!!!

    ResponderEliminar
  5. Genial, fantástico tu post…no solo nos muestras y nos ilustras sobre contenidos de lo mas variopintos, si no que sabes tocar esa fibra que de alguna manera roza el alma, ya sea con una sonrisa, una carcajada…o a veces tristeza o impotencia antes muchas de las cosas que ocurren en este mundo…

    Un placer amigo visitarte…

    Muackss!!

    ResponderEliminar
  6. Holaaaaaaaaaaaa.
    Ah?. Como llevas lo de los cigarrillos?.

    Un saludo.

    India.

    ResponderEliminar
  7. gracias por este blog ¡¡¡ de rayos x me sirvio de mucho

    ResponderEliminar
  8. Me parese interesante el monton de pendejadas que dejan en esta pagina tan sabia y tan moderna de nuestra nueba hera! la hera de idiotas de aqui arriva;)
    muchas gracasi y como dicen todos lo de aqui besitos ;)

    ResponderEliminar
  9. hola todos tengo 15 años y me gustan los rayos x

    ResponderEliminar