1.11.10

Ley de montes


Ya se que esto es algo que nos interesa solo a unos pocos, pero hace tiempo que quería hablar de algo que nos afecta a los aficionados al 4x4, la nueva Ley de montes del Principado de Asturias, la cual se aplica desde hace unos pocos años, y la cual no entiendo se mire por donde se mire respecto a los vehículos a motor.
Tengo un precioso Toyota Land Cruiser del año 89 (el de la foto), el cual fue diseñado casi exclusivamente para caminar fuera del asfalto, y prueba de ello es su mayor uso en continentes como Africa o Sudamérica, en zonas donde el alquitrán no existe. Pués bien, desde que lo tengo y hasta que salió esta "maravillosa" Ley, solo lo he utilizado para disfrutar de los muchos caminos de Asturias (hay miles y miles de ellos) siempre respetando plenamente el medio ambiente, utilizando caminos existentes y nunca dañando la naturaleza, de la que soy un gran defensor como ya he demostrado en este blog más de una vez. Asturias es una región llena de vegetación gracias a sus abundantes lluvias, y aunque se pisase la hierba intencionadamente para destruírla, ésta volvería a salir al día siguiente, aunque como digo no es nuestro caso, ya que siempre circulamos por caminos ya creados. En esta maravillosa Ley se prohibe toda circulación de vehículos a motor por caminos o pistas de tierra sin asfaltar, pudiendo ser las multas de hasta 3000 euros. En una palabra, ya no podemos dar paseos por caminos a no ser que queramos arriesgarnos a una de esas multas. Pero es muy gracioso, ya que los encargados de esa vigilancia (el Seprona) deben circular por esos caminos para tener esto controlado, y lo que es peor, los cazadores pueden circular por ellos para practicar esa afición que no comparto en absoluto, pero claro, supongo que es porque ellos pagan una licencia de caza que les da derecho a ello.
Que hipocresía de sociedad, los pocos aficionados al 4x4 que somos, incluídos nuestros hijos a los cuales enseñamos a disfrutar y respetar la naturaleza de una manera sana no podemos circular por esos caminos, pero si se pueden destrozar montañas, valles, bosques, y todo lo que se ponga por delante para la construcción de autopistas, túneles o lo que haga falta, esto si que hace daño, pero donde se manejen cantidades inmensas de dinero que llenan los bolsillos de muchos.
Particularmente, no me considero radical con este tipo de construcciones, ya que en muchos casos supongo que ayudan al crecimiento de los países con buenas vías de comunicación e incluso por seguridad evitando muertes al mejorar las infraestructuras en seguridad vial, pero lo que me parece indignante es que quieran recaudar en forma de multas a consta de unos pocos que circulamos por caminitos de tierra y que no hacemos daño a nada ni a nadie.
Cuando salió esta Ley, invitamos a la Sra. Consejera del Principado de Asturias por aquel entonces a venir de paseo con nosotros y comprobar si realemente hacíamos algún daño circulando por los caminos de nuestra tierrina Asturias...por supuesto nunca tuvimos respuesta, así que desde aquí y si me leyese, se lo pido nuevamente, y así demostrarle lo respetuosos que somos con la naturaleza, solo tiene que enviarme un e-mail y gustoso acudiré a recogerla, y si no queda convencida, le regalo el todo terreno, que total para lo que me va a servir con esta Ley...
Saludos a tod@s los que al igual que yo, padecéis esta injusticia tanto en Asturias como en otras comunidades.









7 comentarios:

  1. Pertenezco a un club de 4x4 porque poseo una toyota land cruiser Autana a la que amo con toda mi alma por los momentos gratisimos que me ha dado, la tengo modificada para atravesar cualquier comino donde como dices no existe el alquitran, tambien aqui hay leyes que protejen el ambiente y tambien los vehiculos oficiales circulan por ellos, que ironia no?? hay ecosistemas muy fragiles como los andinos o los de los medanos de coro que por mas que nos insiten a explorarlos como ecologista que somos y como ecologista que se precie de ser todo 4x4 ni bajo pena de muerte me atreveriaa pisarlos, tenemos bastantes pistas pautadas y bastantes llanuras inundadas que hacen poco menos que imposible la circulacion de vehiculos automotores y ahi esta el reto... tambien somos pescadores de rio y para llegar a sitios como el Guri, Amazonas y Orinoco me hace falta mi adorado carrito.. me extendi verdad??? es que como te explico jajaja es un mundo unico el del 4x4 y la aventura y el amor por la naturaleza uffff me animan...
    ojala tengas paisajes en donde disfrutar tu toyotica sin perjudicar ambiente y bajo las leyes para beneficio de tu alma aventurera...
    besitos!

    ResponderEliminar
  2. Por casualidad, he caido en este articulo, tan solo indicarte, que por desgracia para todos el problema no es solo de Asturias, es de todo el territorio nacional.

    Con tu permiso, me he permitido hacer referencia a tu articulo en uno de mis blogs, espero que gracias a el mas gente lea tu articulo.

    http://network.4x4.tt/exe/Editor_Index.cgi?Diario&1288615134&Recibidos

    ResponderEliminar
  3. Como lo siento por los amantes a las salidas en 4x4. Yo no pertenezco a ese grupo de gente, pero si que me gusta la naturaleza y si me apeteciera me gustaría poder disfrutar de ella como os gusta hacer a vosotros. Supongo que más que por pisar, lo que quieren es quitar contaminación. Bueno, no entiendo mucho del tema así que mejor no hablar demasiado ;)

    Un abrazo, y esperemos que rectifiquen esa ley, al menos en parte.

    ResponderEliminar
  4. Afro, supongo que el Autana es el que aquí conocemos como HDJ80, no? Precioso!

    Salman, un placer leerte, ya te dejé comentario en tu web ;-)

    Gata, no es por la contaminación, es por recaudación con las multas, estoy convencido... Contaminar contaminan bien todos los cochazos oficiales de los Ministerios que andan a diario circulando a más de 140 Km/h...no?

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Ke te voy a contar a ti que no sepas ya

    Esta situación de prohibición es triste, injusta y totalmente incorrecta

    Se hacen leyes desde la ignorancia

    Se hacen leyes para recaudar

    Se hacen leyes y se dice que se persiguen motivos totalmente mendaces

    ¿Kien protege, quien quiere y quien respeta la naturaleza más que nosotros ???

    Como bien dices, ¿donde se puede ver mas claro? los cazadores pagan y si pueden acceder al monte ..., en fin ... ke nos estáis contando "legisladores" ???


    Por cierto soy Juan (Asturjeep)

    ResponderEliminar
  7. pues si es cierto todo lo que decis.
    Pero realmente no se dan cuenta, que gracias
    a los amantes del 4x4 dichos caminos estan
    transitables, para que los montañeros, senderistas, y otros amantes de la naturaleza
    puedan disfrutar de todo esto.
    y yo me pregunto:
    ¿ habría alguien que se dedicase hacer
    esta labor social gratuitamente?

    yo creo que no.

    solamente lo hacemos nosotros,LOS AMANTES DEL 4X4 pero que pasa
    eso no se ve, solo se SANCIONA.
    --------

    FIRMADO: BEGO

    ResponderEliminar