19.5.10

Papel y más papel


Que cantidad de papel se gasta todos los días... Lo peor es que en muchas empresas aún no se han concienciado de lo conveniente para todos que es reciclar, pero para que lo hagan las empresas antes tenemos que ser las personas. En mi trabajo estoy rodeado de personas que parecen tener declarada la guerra a los árboles, tienen una especie de adicción al papel, venga papel, y venga papel para adornar las mesas y paredes, yo creo que solo viven por y para el papel, y en la mayor parte de los casos es completamente innecesario ya que se podría utilizar la vía verbal como comunicación u otra opción más lógica, económica y respetuosa con el medio ambiente, y no los tradicionales folios que inundan mi visión todos los días. A ver si algún día se dan cuenta de lo cómplices que son con la destrucción de nuestros bosques, ya se lo explicarán a sus nietos.

¿Por qué usar menos papel?
Usando menos papel hacemos que el mundo sea un lugar más justo. Los europeos y norteamericanos consumimos seis veces más que la media mundial, un consumo muy por encima de un compromiso justo con los recursos del planeta. Piensa en cómo sería el mundo si los niveles actuales de producción de papel se destinaran a libros en países pobres en vez de papel de oficina impresos y correos basura.
La producción irresponsable de papel ocasiona fuertes impactos, de manera que restringiendo su uso, puedes reducir esta presión en los bosques, ahorrar energía, reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, reducir el consumo de agua y la contaminación del aire, así como producir menos residuos. También se producen implicaciones sociales. Los violación de los derechos humanos tienen relación directa con la producción de papel, particularmente en los países del sur.
Reduciendo la demanda de papel ayudarás a afrontar estos problemas.
Al reducir el consumo de papel, también puedes ahorrar dinero. Los ingresos indirectos pueden ser 10 veces el coste del papel. Esto incluye la reducción de costes tecnológicos como el tóner de las fotocopias la tinta de impresión, se paga menos por el espacio de almacenaje y el material de archivo, gastos de envío y ahorro de tiempo. El papel es un recurso natural muy valioso que no se puede desperdiciar. Convence a otra personas que usen menos papel para desarrollar una cultura positiva, mejor que una en la que los residuos y el derroche están garantizados.
Aquí tienes algunos datos que pueden hacerte pensar:
- La producción de una tonelada de papel requiere 98 toneladas de otros recursos.
- La producción de una tonelada de papel consume tanta energía como una tonelada de acero.
- Los causantes de la deforestación son responsables de las emisiones de gases de efecto invernadero como todo el sector de transporte.
- El 45% de los papeles y fotocopias que imprimimos se tiran al final del día.
- Los norteamericanos y los europeos usan más de 200 kilogramos de papel por año, mientras que la media de los africanos es de tan sólo 6,5 Kg.



1 comentarios:

  1. Me recuerdas a mi compañera de trabajo. Yo siempre poniendo el papel "reciclado" (está usado solo por una cara) en la impresora, siempre que sea posible claro, y ella lo quita siempre, pero no se acuerda nunca de volver a ponerlo. Es desesperante, tanto que ya me he rendido y no se lo voy a decir más. ¡Ya no somos niños a los que hay que decirles las cosas unas 100 veces para que sus mentes las retengan!!

    Un beso!

    PD. Genial la canción de Enya ;)

    ResponderEliminar